Explicación del proyecto


DESCARGA EL FOLLETO INFORMATIVO

Objetivos
El proyecto Blanes Gluten Free nace el año 2016 impulsado por el Área de Promoció de la Ciutat del Ayuntamiento de Blanes y con el objetivo de ofrecer al municipio una gran oferta gastronómica adaptada a los clientes celíacos o con intolerancia al gluten.

La enfermedad celíaca crece año tras año y las personas que la padecen tienen grandes dificultades al comer fuera de casa, ya que son pocos los establecimientos que pueden ofrecer productos o menús libres de gluten que garanticen a los clientes celíacos una total seguridad de los alimentos que consumen.

Colaboraciones
Para garantizar una absoluta confianza y tranquilidad al consumidor celíaco, el Ayuntamiento de Blanes firma un convenio de colaboración con la Asociación de Celíacos de Cataluña. Esta entidad otorga la acreditación «Sin Gluten» a aquellos establecimientos con instalaciones adecuadas y personal formado específicamente para elaborar productos y platos para personas celíacas. Asimismo, ofrece asesoramiento, formación y apoyo a las empresas que se dirigen al colectivo celíaco.

Subvenciones
El año 2017 la Diputación de Girona, dentro del programa destinado a impulsar proyectos innovadores y singulares, otorga una subvención para el proyecto Gluten Free al Ayuntamiento de Blanes, a fin de dar a conocer a los empresarios del sector de la restauración, la importancia y los beneficios que tiene aplicar todas las medidas legales vinculadas con el tema celíacos e ir creando las bases para hacer una actuación similar en otros municipios.

La subvención para el proyecto Gluten Free también es otorgada por la Diputación de Girona el año 2018.

Este proyecto ha tenido continuidad durante el año 2019 en el marco del Projecto Singular, de la Xarxa d’ateneus Cooperatius i Projectes Aracoop pera el fomento de la economia social i del cooperativismo, incorporando el trabajo conjunto entre las diferentes cooperativas agrarias del territorio.

Acciones
Blanes comienza a trabajar para conseguir la marca que la distinga como destino Gluten Free, realizando acciones de promoción, sensibilización y formación de la nueva marca, llevando a cabo reuniones con las asociaciones, empresas y entidades que ya están implicadas en el proyecto, o bien, puedan estarlo en un futuro, como son la Asociación de Comerciantes de Blanes Centro, la Cámara de Comercio de Girona, la Asociación de Hostelería de Blanes, Aula Gastronómica Grenyal i Altimir Formación.

Asimismo, se tendrá presente los productos sin gluten en el mayor número posible de actividades que organiza el Ayuntamiento de Blanes, como repartir caramelos sin gluten en la cabalgata de reyes.

Beneficios
Los beneficios para los establecimientos de restauración son múltiples; incremento de los clientes, no sólo los que no pueden consumir gluten, sino también de aquellos que los acompañan a comer fuera; diferenciación y exclusividad respecto a otros establecimientos del sector; un plus de calidad; promoción y publicidad mediante los recursos del Ayuntamiento de Blanes.

Las cifras estimativas sitúan entre un 5% y un 8% el aumento de facturación que estos clientes pueden aportar a un negocio.

Durante el año 2018 i 2019 los establecimientos interesados ​​en acreditarse, tendrán un servicio gratuito de asesoramiento a través del Laboratorio Altimir.