Enfermedad celíaca
¿Qué es la enfermedad celíaca?
La celiaquía es una afección crónica autoinmune provocada por un agente determinado: el gluten. El sistema inmunitario de una persona celíaca no funciona correctamente, confunde el gluten con un enemigo y actúa defendiéndose, es lo que denominamos inmunodeficiencia.
Actualmente, la celiaquía se considera un proceso sistémico, es decir, provoca diversidad de síntomas y procesos patológicos asociados, digestivos y no digestivos, como son problemas ginecológicos, óseos, dermatológicos, etc.
Es importante señalar que la celiaquía sólo se desarrolla en personas con una predisposición genética. Se puede presentar a cualquier edad, algunos celíacos son asintomáticos, aunque la ingesta de gluten también les daña el aparato digestivo.
¿A quién afecta?
Se calcula que en Europa la incidencia de la celiaquía es de 1 por cada 100 habitantes, lo que la convierte en la condición genética con más prevalencia en el mundo occidental. La dificultad de su diagnóstico, hace que el 85% de los casos estén aún por diagnosticar por ello, entre los médicos, es conocida la expresión «los celíacos no se encuentran, hay que buscarlos».
¿Cuál es el tratamiento?
Como hemos mencionado, la celiaquía es una enfermedad crónica, no se cura, pero sí se puede controlar siguiendo una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. No hay actualmente ningún otro tratamiento más que dejar de consumir aquellos cereales que contienen gluten y ingerir sólo aquellos que están certificados «sin gluten», así como todo tipo de alimentos naturales que no contengan este cereal en origen, como carne, pescado, huevos, leche.